Una de las mayores preocupaciones ahora en verano para mucha gente es los problemas de salud que pueden asociarse a la exposición permanente al sol. Aunque estamos advertidos desde hace años y de manera constante de lo peligroso que puede ser la exposición directa al sol, nunca está de más repetir esos consejos y advertir que es posible disfrutar del sol sin riesgos para la piel.
La exposición al sol también es muy positiva, tanto para la salud física como para la salud mental. Os ofrecemos algunos consejos interesantes para disfrutar del sol.
Exposición gradual
Cuando tomes el sol debes hacerlo de manera gradual, y evitando las horas centrales, entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Protección previa
Para disfrutar del sol es importantísimo aplicarse crema con un factor de protección alto 30 minutos antes de tomar el sol, y repetir este gesto cada dos horas.
Evita perfumar la piel
Si te perfumas la piel antes de exponerte al sol, pueden salir peligrosas y antiestéticas manchas.
Secarse tras el baño
Las gotas de agua tienen efecto lupa, potencian los rayos del sol al filtrarlo y reflejarlos en el cuerpo.
Atención con la medicación
Algunos medicamentos: antiinflamatorios, antidiabéticos y anticonceptivos orales son fotosensibles.
Cuidado las embarazadas
Las mujeres embarazadas también pueden disfrutar del sol, pero deben hacerlo con precaución, pues si no se protegen pueden aparecer manchas en su cuerpo.
Alimentos antioxidantes
La dieta en verano debe estar rica en alimentos antioxidantes que protegen la piel frente al sol. De ese modo hay que tomar alimentos con un gran contenido en betacarotenos y vitamina A, C y E.
Hidratación continua
El sol deshidrata el organismo, por esa razón hay que tomar muchos líquidos y frutas y verduras con mucha agua, como la sandía, el melón, la pera, la naranja…
Evita el sol si tienes hematomas
Si te has realizado algún tratamiento con láser, luz o infiltraciones, el sol puede ocasionar manchas difíciles de eliminar.
Protégete del sol en todo tu día a día
También puedes quemarte por el sol realizando actividades al aire libre: montando en bicicleta, paseando, realizando deporte… no dejes la crema únicamente para cuando estés en la playa.