El colágeno es una molécula proteica que se encuentra en todos los animales, que representa más del 25% del total de proteínas y que genera fibras resistentes y flexibles presentes en muchos tejidos del cuerpo, desde articulaciones a tendones, desde los huesos a la piel.
El cuerpo humano puede producirlo de manera natural, siendo fundamentales buenos hábitos como la alimentación equilibrada y variada y el ejercicio físico. Pero también va perdiendo la capacidad de generación, así que los tratamientos especiales con colágeno también son recomendables.
Está claro que frenar el envejecimiento de la piel es deseo de cualquier persona, y que el colágeno ayuda a combatir las arrugas. ¿Cómo podemos incorporarlo?
El colágeno en la alimentación
Hay alimentos ricos en colágeno que nos ayudan a cuidar no solo de la piel, sino de los huesos, las articulaciones o los tendones. La carne magra de pollo, pavo o conejo es un buen ejemplo, lo que implica no abusar de las grasas saturadas del cordero, la ternera o el cerdo.
El pescado azul, como el salmón o las sardinas, es rico en ácidos grasos omega 3 y previene la oxidación de las células, así que también es recomendable. Los huevos, el limón, los frutos secos, los pimientos y tomates, los lácteos o la gelatina también están en la lista de alimentos adecuados.
Ya ves que se trata de ingredientes habituales, accesibles y que seguramente tengas presente en tu dieta. Y es que, más que obsesionarte por incorporar opciones ricas en colágeno, debes hacerlo por tener una alimentación saludable.
Los tratamientos estéticos
Someterte a un tratamiento de colágeno para las arrugas de la piel es una forma de añadir un extra mediante los cosméticos, que se convierten en aliados a medida que la edad avanza y van apareciendo sus síntomas.
Tratamientos hay muchos: suplemento de colágeno marino hidrolizado, crema hidratante con colágeno, sérum o parches, entre otros. Pero antes de gastar dinero en productos que no conoces, nuestra recomendación es que te pongas en manos de una persona profesional que convierta un tratamiento con colágeno para las arrugas de la piel en toda una experiencia y una sesión de aprendizaje.
No se trata solo de mimarte, sino de saber cómo puedes hacerlo. Y en Estética Carmen Sánchez siempre estamos encantados de ayudarte.